Etapas
Cuando percibimos algo, comienza un proceso que lleva a memorizar esa información.
Se consigue con estas etapas:
Comprensión: primero está la observación a través de los sentidos, luego entender esa información.
Fijación: se adquiere con la repetición. Primero se fija antes de recordar una información que nos
interesa.
Conservación: esta fase está depende del interés, la concentración y el entrenamiento de la
persona, de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza.
Evocación: significa recordar los conocimientos almacenados.
Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y viejos.
Desarrollo de la memoria:
Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo estés atento a lo siguiente:
•Mejora la percepción defectuosa: intenta que en el estudio intervengan todos los sentidos,
consiguiendo la máxima atención y concentración.
•Ejercita la observación y entrénate para captar detalles claros y otros no tan evidentes.
•Pon en práctica el método de clasificación: se recuerdan mejor los elementos de un grupo si los
clasificamos, puede ser por color, tamaño, valor, peso, año, etc.
•Capta el significado de las ideas básicas de un tema, es lo primero.
•Procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos.
Para conseguir esto último hay tres principios:
1. Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura
2. Capta lo novedoso, lo que te llame la atención, relaciónalo con algo que recuerdes.
3. Da movimiento a tus imágenes pensadas como si fueran una película, serán más fáciles de recordar.
•Recuerda con la repetición y procura repetir las ideas, con tus palabras, evitando la memorización
mecánica, porque no dura a largo plazo.
•Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo.
•Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la mañana siguiente. Esto se
explica porque durante el sueño no se producen interferencias.
•Revisa lo antes posible el material estudiado en la clase; a través de esquemas o resúmenes.
•Así se aumenta el número de repeticiones-fijaciones, (fases de la memorización) haciendo que el
olvido se retrase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario