sábado, 13 de noviembre de 2010

Repaso

  • Es fundamental en el proceso de estudio, consiste en releer o repasar la información subrayada, resaltada o sobre la que hiciste las notas, esquemas, resúmenes, etc. 
  • Complementa todo el esfuerzo que haz hecho al subrayar, resumir, tomar notas, hacer mapas y esquemas.  (además las investigaciones dicen que los estudiantes que repasan los materiales que hicieron, obtienen mejores resultados que los que solo hacen los materiales y no los repasan.) 

Práctica

  • Recuerda que en las materias donde se estudian asuntos prácticos debes conocer primero la teoría.  
  • Para después ponerla en práctica y enfrentarte a diferentes tipos de situaciones, problemas y ejemplos visto en clase, por ejemplo en materias como matemáticas, química, física, etc. 

Cuadro sinóptico

  • Es una forma de organizar gráficos e ideas o textos y se define como representación visual que comunica la estructura del material a estudiar.  
  • Son estrategias para organizar el contenido de las materias.  
  • Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla. 

Mapa Conceptual

  • Sirve para sintetizar la materia, para comprenderla a la hora de estudiar. 
  • Con práctica a algunas personas les es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales. 
  • Pasos para hacerlo:
    1. Identifica los conceptos clave de la materia que vas a poner en el mapa y escríbelos en una lista.
    2. Escribe el concepto principal en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos más específicos. (Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.) 
    3. Conecta los conceptos con una palabra enlace. (Debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la palabra.) 
    4. Puedes incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes.
    5. Una vez observados todos los conceptos de manera lineal puedes observar relaciones cruzadas más complejas.

Esquema


  • Contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.
  • Permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema.
  • Pasos para elaborarlo:
    1. Usa palabras claves o frases muy cortas. 
    2. Cuando lo hagas usa tu propio lenguaje, expresiones, repasando los, títulos y subtítulos del texto.
    3. Cuida  que el título del esquema diga de forma clara la idea principal y que te permita ir

    Resumen

    Consiste en reescribir lo que estudias, incluyendo sólo la información importante o relevante y organizando la materia de manera que te sea más útil y siguiendo las relaciones que ya están en el texto. 

    ¿Cómo estudiar solo?


    Hay varias formas, entre ellas:
    Subrayando, que consiste en que coloques líneas debajo de la información que consideres importante o resaltar dicha información mientras la lees, puede ser con un resaltador o con lápices de colores.

    Resumiendo, que consiste en que reescribas lo que estudias, incluyendo sólo la información importante o relevante y organizando la materia de manera que te sea más útil y siguiendo las relaciones que ya están en el texto.

    ► Haciendo esquemas, que son formas sintetizadas de exponer las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles de un texto. Permite que de un sólo vistazo obtengas una clara idea general del tema. Para su elaboración, usa palabras claves o frases muy cortas, recordando que cuando lo hagas usa tu propio lenguaje, expresiones, repasando los títulos y subtítulos del texto. Cuida  que el título del esquema diga de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.

    ► Si elaboras un mapa conceptual te servirá para sintetizar la materia, para comprenderla a la hora de estudiar.  Con práctica a algunas personas les es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales. A la hora de hacerlo, identifica los conceptos clave de la materia que vas a poner en el mapa y escríbelos en una lista.
    Escribe el concepto principal en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos más específicos. (Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.)
    Conecta los conceptos con una palabra enlace. (Debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la palabra.)

    ► Otra técnica a considerar es hacer un cuadro sinóptico, que es una forma de organizar gráficos e ideas o textos y se define como representación visual que comunica la estructura del material a estudiar.
    Son estrategias para organizar el contenido de las materias. En pocas palabras, un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.

    Practica, pues recuerda que en las materias donde se estudian asuntos prácticos debes conocer primero la teoría.
    Para después ponerla en práctica y enfrentarte a diferentes tipos de situaciones, problemas y ejemplos visto en clase, por ejemplo en materias como matemáticas, química, física, etc.

    Repasar es fundamental en el proceso de estudio, pues consiste en releer o repasar la información subrayada, resaltada o sobre la que hiciste las notas, esquemas, resúmenes, etc.
    Complementa todo el esfuerzo que haz hecho al subrayar, resumir, tomar notas, hacer mapas y esquemas.  (además las investigaciones dicen que los estudiantes que repasan los materiales que hicieron, obtienen mejores resultados que los que solo hacen los materiales y no los repasan.)

    Ahora, ¡vamos por un 100!! 

    Si quieres profundizar más, visita http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/

    ¿Dónde, cuándo, cuánto estudiar?

    • Primero, repasa tus apuntes.
    • No estudies mucho tiempo seguido, si comienzas a sentirte cansado, entonces descansa un poco y luego continúa.
    • Planifica tu tiempo de manera realista.
    • Estudia a las mismas horas cada día.
    • Fíjate metas específicas para tus horarios de estudio. 
    • Empieza a estudiar con el horario que hiciste. 
    • Trabaja primero en la materia que te resulte más difícil. 
    • Apaga tu celular y mantente lejos de cualquier situación u objeto que te distraiga.  
    • Llama a un compañero si tienes alguna duda o consulta a tu profesor en la próxima clase.
    • Estudia siempre en el mismo lugar, un ambiente agradable, manteniendo el orden y los materiales necesarios.
    • Mantén una actitud positiva hacia el estudio.  
      

    ¿Para qué sirven?

    • Para ayudarte a prestar atención a los aspectos importantes del material de estudio.
    • Asegurarse de que lo que estudias se retenga en tu memoria.